Retro Geek: Sitios que no deberían desaparecer: Veneblogs.com

2
93
Logo Veneblogs, diseñado por Luis Ramírez Divo

En 2002 supe durante los famosos hechos del 11 de abril lo que era un blog. Luego el extinto y sabroso sitio de Mac DiarioX que llevaba el amigo César Alsina,  comencé a familiarizarme con los blogs.

Luego en agosto de 2003 comienzo a hacer la primera versión de “Fran En Gotas” lo que sería mi primer blog y acto seguido conocí a Veneblogs.

Este sitio fue diseñado por Afrael Ortiz, era alojado por Sebastian Delmont, los textos eran redactados por Rhona Bucarito y el logotipo e imagen gráfica corría por cuenta de Luis Ramírez.

Este directorio de blogs fue el gran incubador de blogs en nuestro país y su estructura sirvió de génesis a muchos otros directorios de América Latina.

Eveneblogs busqueda politicantre 2003-2006 su crecimiento fue realmente espectacular. Cuando ingresé eran 25 blogs registrados, cuando di de alta al mío fue de los primeros 80. Ya para 2007 eran más de 6500 registros.

El directorio eran bits y bytes alojados en la nube, en la vida “real” se fueron tejiendo relaciones de aprecio, cariño y no pocas peleas entre las bitácoras que allí estaban registradas.

2007 sorprende a Veneblogs entrando en declive por 3 razones: El nacimiento de un directorio más moderno y funcional llamado to2blogs.com (que desapareció primero, por cierto), el pase del Blog a Twitter de los primeros tuiteros venezolanos y una estúpida guerra de egos que minó la “blogósfera criolla”.

Para 2010 llega la última etapa deveneblogsultimaetapa Veneblogs. Ya en decadencia, se toma la decisión de convertirlo en una “red publicitaria” que fue un total fracaso. Jamás vendió una campaña y perdió el rumbo y la esencia.

Hasta 2013 estuvo vegetando con ese último re-diseño. Aunque el dominio está pagado hasta 2015, en algún momento de 2014 lo bajaron y ya no está accesible.  Es una lástima que no esté al aire y que ya los blogs hayan bajado tanto que se perdiera la utilidad de mantenerlo al aire.

Sitios históricos como ese, no deberían morir jamás y convertirse en un museo de la historia informática nacional.


2 Comentarios

  1. Hola, muy buen post. Yo también hablé en mi blog sobre los directorios de Blogs Venezolanos y que realmente fué una pena la caida de ambas plataformas. Pero recientemente descubrí una comunidad que ha estado bastante activa, se llaman Blogueros de Venezuela (www.bloguerosdeVenezuela.com).
    Sería bueno que te unieras para asi darle un nuevo aire a los Blogs nacionales. Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here